Las expectativas de inflación de Nueva Zelanda para los próximos dos años han aumentado ligeramente, pero se mantienen cerca del punto medio del rango objetivo del banco central.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda dijo el lunes en Wellington que el indicador subió al 2,12% en el cuarto trimestre desde el 2,03% del tercer trimestre, según su encuesta trimestral. Las expectativas de inflación a un año cayeron al 2,05%, mientras que las expectativas de inflación a cinco años aumentaron al 2,24%.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda comenzó a flexibilizar la política monetaria en agosto, diciendo que la débil demanda interna le llevó a creer que la inflación volvería a la mitad de su objetivo del 1-3%. El mes pasado, el banco central aceleró su ritmo de recortes de tipos de interés, recortando el tipo oficial de efectivo en 50 puntos básicos hasta el 4,75%, y la mayoría de los economistas esperan otro recorte de 50 puntos básicos en el tipo oficial de efectivo en la decisión final anual sobre los tipos de interés. 27 de noviembre.
La inflación anual se desaceleró al 2,2% en el tercer trimestre, volviendo al rango meta por primera vez en más de tres años.
La encuesta del RBNZ entre líderes empresariales y pronosticadores profesionales se produjo un día después de que se publicaran los datos de inflación. La encuesta también formuló preguntas sobre la OCR, el crecimiento económico y el desempleo.
Los encuestados esperan que el OCR caiga al 3,33% para finales del tercer trimestre del próximo año, según mostró el informe. Esperan que la economía crezca un 1,6% para septiembre de 2025.